martes, 2 de agosto de 2011

La Importancia de la Inocuidad en los Alimentos

DOS DECESOS MÁS POR BACTERIA E. COLI LLEVAN A 25 MUERTOS EL TOTAL EN ALEMANIA
Fuente e imagen: LPG, 07/06/2011
La bacteria E.coli (Eceh) causó dos nuevas víctimas en Alemania, llevando a 25 el balance total en Europa, 24 de las cuales en ese país, anunciaron este martes las autoridades sanitarias de Baja Sajonia (norte).
Las dos nuevas víctimas son mujeres, una de 74 años y la otra de 88, que fallecieron respectivamente el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio. Ambas presentaban los síntomas del síndrome hemolítico y urémico (SHU), problemas renales graves provocados por la bacteria Eceh.
Además de las 24 muertes registradas en Alemania, Suecia también señaló el deceso de una mujer que fue infectada durante un viaje a Alemania.
El origen de la contaminación, que afectó a 13 países europeos, así como a Estados Unidos y Canadá, donde se señalaron casos sospechosos, sigue siendo un misterio.
Después de sospechar inicialmente de los pepinos españoles, las autoridades sanitarias alemanas pensaban haber encontrado la fuente en una explotación biológica que producía semillas germinadas en el norte del país, pero los primeros resultados de las muestras tomadas en el lugar dieron negativo.
Bruselas propone fondo de 150 millones euros para crisis "E.coli"
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy un fondo de 150 millones de euros (220 millones de dólares) para ayudar a los agricultores europeos más afectados por la crisis de la bacteria "E.coli".
El comisario rumano realizó esta afirmación a la entrada de una reunión extraordinaria de los ministros del ramo -junto a la Comisión Europea- en Luxemburgo.
España es el país de la UE que más ha sufrido el impacto económico de la "crisis del pepino", como fue bautizada hace diez días, al considerar por error las autoridades germanas que esa hortaliza era la causante del problema. Alemania registra el mayor número de víctimas mortales por la infección, con hasta 22 fallecidos, sobre todo en el norte del país.
De acuerdo con datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, las pérdidas generadas desde que varios socios de la UE, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica o Luxemburgo, además de Rusia o Líbano, cerraron sus mercados a las hortalizas españolas, ascienden a 200 millones de euros por semana.
El pepino es una de las hortalizas más exportadas por España. En 2010 el país exportó, sobre todo al norte de Europa, 449.600 toneladas de pepinos y pepinillos, según datos de las Aduanas españolas.
Las ayudas de Bruselas no se pondrán en marcha rápidamente. Para ello, es necesario en primer lugar que la Comisión Europea elabore una propuesta de, por ejemplo, directiva o reglamento comunitario. El proceso podría durar algunas semanas, según fuentes comunitarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario